Día del Escritor - 10 libros memorables de los grandes escritores argentinos

El 13 de junio se celebra el Día del Escritor, en conmemoración al nacimiento del poeta, ensayista y periodista argentino, Leopoldo Lugones, en 1874. La fecha fue instituida por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), fundada en 1928, por el mismo personaje. En homenaje a nuestra rica literatura argentina, haremos una breve reseña de 10 de los grandes títulos de los escritores nacionales del siglo XX más reconocidos en Argentina y el mundo.


El Aleph
 
Escrito por Jorge Luis Borges en 1949, es una pieza fundamental de la literatura en español del siglo XX. Los 17 cuentos integran una de las producciones más emblemáticas del autor. Con cuentos inolvidables como el propio "El Aleph", "Emma Zunz", "Historia del guerrero y la cautiva" o "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz", entre otros, en esta colección toda la complejidad y sofisticación de universo borgiano se manifiesta en su grado más intenso. La vida, la muerte, el infinito, Dios y decenas de laberintos nos reciben en las líneas de este libro que es uno de los imprescindibles cuando se habla de literatura argentina.








Rayuela
 
Publicada en junio de 1963 por Julio Cortázar, es verdaderamente un hito de la narrativa latinoamericana. Ejercicio narrativo desbordante, vanguardista, proyecto de antinovela, Rayuela desde su misma publicación generó una enorme repercusión e integra, junto con Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, y La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, el selecto grupo de novelas emblema de lo que se llamó en los años 60 el boom de la literatura latinoamericana.








Operación Masacre


Escrita en 1957 por Rodolfo Walsh, es una obra innovadora, si las hay, dentro de la literatura argentina del siglo XX. Se adelantó al género de la ficción periodística o novela testimonio, relatando los hechos acaecidos en los fusilamientos de José León Suárez, en 1956, durante la dictadura militar que derrocó al General Perón en el año ’55. La dinámica del relato, escrita con el pulso urgente de la investigación, involucra al lector en la sensibilidad de pensar el hecho trágico que se narra desde el lugar de cada una de las víctimas.







Cicatrices

De Juan José Saer, publicada en 1969. El 1 de mayo, Luis Fiore, un obrero metalúrgico, asesina a su mujer. Este episodio da pie para el despliegue de las cuatro historias que sostienen esta novela clave en la narrativa del autor y en la novelística argentina contemporánea. Cicatrices, además de ser una de sus novelas más logradas, es una buena manera de entrar a un universo tan basto como es la obra de Juan José Saer.










Cuentos de amor,de locura y de muerte


Antes que nada, tenemos que reconocer que con esta mención al emblemático Horacio Quiroga, estamos compartiendo la pluma del país hermano uruguayo, ya que el autor es oriundo de esos pagos, y recién llegó a su Misiones querida con 23 años edad, luego de atravesar capítulos oscuros en su vida. Más allá de las cuestiones limítrofes y biográficas, Cuentos de amor de locura y de muerte, escrita en 1917, es una obra parida en 18 cuentos que abordan la locura humana, el amor corrompido, la muerte, las adicciones; siempre con la presencia de la naturaleza que protagoniza muchos de los relatos. Cuentos célebres y oscuros, como "La gallina degollada", "El almohadón de pluma" o "El solitario" han sido patente de la narrativa de suspenso y terror que ha legado Quiroga a nuestra literatura.




Los siete locos


De Roberto Arlt. Remo Erdosain, acosado por la soledad y la falta de dinero, decide integrarse a las huestes del Astrólogo, líder de una sociedad secreta destinada a acabar con el orden de las cosas mediante una revolución financiada por una red de burdeles regenteada por El Rufián melancólico. Editada en 1929, Los siete locos es uno de los puntos más altos de la literatura argentina del siglo XX, en la que el pesimismo existencial, la pérdida del sentido, pero también la reflexión política y filosófica en boca de este grupo de personajes inolvidables construyen un relato impresionante.







La invención de Morel
 
Con dos soles y dos lunas en el cielo, Bioy Casares ha entregado a la literatura nacional esta obra sublime, en 1940, de la literatura fantástica. Un fugitivo que escapa hacia una isla, una historia de amor y el descubrimiento de una maquinaria alucinante para intentar, vanamente, derrotar al tiempo y a la muerte. La invención de Morel es una historia con una mecánica narrativa perfecta y deliciosamente escrita, además.










Zama
 
Escrita en 1956, en horas robadas a la redacción periodística del diario de Los Andes de Mendoza, donde trabajaba como subdirector y a la corresponsalía del diario La Prensa de Buenos Aires, Zama es la primera novela de Antonio Di Benedetto y al mismo tiempo su obra cumbre. La novela narra la espera de Diego de Zama, un funcionario americano del imperio colonial español a fines de siglo XVIII. La interminable y eterna demora en Asunción, donde Zama aguarda un cargo mejor en otra ciudad del Imperio, organiza esta novela sobre la espera y la frustración, sobre la existencia y el absurdo de toda existencia. Obra maestra desde su concepción formal, prodigio de la escritura, Zama además introduce los problemas que el existencialismo estaba planteando por esos años en el ámbito de la narrativa latinoamericana y libera a la prosa de estas tierras la celda oscura del regionalismo. A más de medio siglo de su publicación, esta novela es, sin duda, un clásico indispensable de la literatura argentina del siglo XX.
Respiración artificial


Publicada en 1980 por Ricardo Piglia, en plena dictadura militar, es una de las más logradas novelas de su tiempo. Emilio Renzi, un joven escritor, reencuentra a Marcelo Maggi, su tío, un hombre envuelto en un escándalo familiar que, tras su paso por la cárcel, vivirá en distintas provincias dedicado investigar la vida de Enrique Ossorio, un remoto colaborador/ espía de la época de Rosas. A través de él, Renzi va a dar con don Luciano, un ex senador postrado desde hace años en una silla de ruedas y dueño de un tesoro familiar: un cofre repleto de papeles antiguos que habían pertenecido a Osorio. Novela compleja, ensayística, erudita, Respiración artificial abre la década del 80 para la narrativa nacional y pone a Piglia en el centro del sistema literario argentino.




Los Pichiciegos
 
Escrita en junio de 1982 mientras se desarrollaban los últimos días de la guerra de Malvinas, y publicada finalmente en 1983, Los Pichiciegos, de Rodolfo Fogwill, relata la historia de un grupo de soldados argentinos que, mandados a la guerra, deciden desertar y construir un refugio, “La pichicera”- en la que intentarán sobrevivir. Alejado y crítico de los discursos más convencionales del nacionalismo inflamado en épocas de guerra, Fogwill construye un relato de enorme potencia y plantea una serie de discusiones que serán parte central de la agenda de los años de la recuperada democracia argentina.







Fuente: Télam

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgar Allan Poe, el padre del terror.

Autobiografía Humorística - Roberto Arlt

No corras que es peor - Marcelo Birmajer